LUGARES DE INTERES

Cholchol: Entre el Río y la Cultura Mapuche

• Históricamente conocida como una zona con un fuerte componente cultural, Cholchol se abre al mundo siendo la naciente comuna número 32 de La Araucanía y gracias al encanto que produce a los turistas la marcada presencia del pueblo mapuche.
Cholchol, que en mapudungun significa “Tierra de Cardos”, posee una dimensión de 426.8 Kms2. y una población total de 10.065, gran parte de ella habitante de las 99 comunidades indígenas que se ubican en la zona rural.
El turismo en esta nueva comuna, distante a 25 kilómetros de la capital de la región, está enfocado principalmente en dar a conocer la cosmovisión mapuche, descubriendo la esencia de un pueblo con una gran riqueza cultural y apego a sus tradiciones, lo que queda demostrado tan sólo al llegar al territorio.


Descubriendo los orígenes: Etnoturismo
Según se percibe, la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros se debe al interés por conocer el entorno y la cultura mapuche. Por ello, la principal forma de turismo desarrollado en la zona es el llamado “etnoturismo”, focalizado fundamentalmente en las comunidades mapuche que viven en el sector rural.

Las familias que habitan estas 99 comunidades indígenas han descubierto el gran atractivo que significa su cultura para los turistas. Debido a esto, han desarrollado verdaderos programas para hacer de la estadía de los visitantes un tiempo especial: preparan comida típica mapuche donde el merken, los catutos y la carne de caballo son los principales platos; entregan la posibilidad de dar un paseo en carreta tirada con bueyes; enseñan palabras básicas en mapudungun; y lo más llamativo, habilitan cómodas cabañas estilo ruka para el descanso.


Las Tranquilas Aguas del Río Cholchol
Sin embargo, el mayor atractivo turístico de la joven comuna de la IX región es el Balneario del Río Cholchol, cuyo sitio se convierte en lugar de distracción y encuentro para la familia desde diciembre a marzo de cada año.

La manera de acceder a este balneario rodeado de sauces es muy fácil: desde el paradero de buses hacia la salida a Nueva Imperial son sólo 6 cuadras debiendo cruzar el Puente Cholchol.

Su entorno está rodeado de árboles, con áreas de camping, picnic, zonas habilitadas para desarrollar deportes, aguas tranquilas aptas para la natación de niños, jóvenes y adultos, e incluso para la práctica de canotaje.

El valor de la entrada es de tan sólo $1.000 para autos y camionetas; $500 para motos; y $2.000 para los buses. Quienes ingresen a pie estarán liberados del pago y podrán disfrutar de manera gratuita de las bondades de la ribera del Río Cholchol.


La Historia de una Cultura
Finalmente, el Museo Mapuche de Cholchol también es un lugar digno de ser incluido en el itinerario de quienes visitan la zona.
El lugar alberga 125 piezas de incalculable valor: cerámica, alfarería, telares, fotografías antiguas y objetos históricos son sólo algunos de los que puede encontrar, y todos ellos cuentan en unos pocos minutos la historia de un pueblo mapuche que se refuerza día a día con un gran apego a sus costumbres.
A su lado se presentan imponentes dos rukas con toda la ornamentación original. El fogón nunca se apaga y en su interior permanentemente se puede encontrar a la encargada del lugar con quien los turistas pueden sostener una interesante conversación acerca de la cultura mapuche.

Tomado de la pagina web de la I.M. de Chol Chol (www.municipalidaddecholchol.cl)




CENTROS TERMALES EN LA ZONA





De Malalcahuello
Ubicación: Ruta bioceanica 181, kilómetro 86, Malalcahuello, Región de la Araucanía.
Distancia desde Cabañas Peumallen 115 Km.
Camino: Asfalto, 2 Km de ripio al llegar

Temporada: Todo el año




Termas de Manzanar

Ubicación: 17 Km al este de Curacautin, Región de la Araucanía.

Distancia desde Cabañas Peumallen 98 Km.
Camino: Asfalto
Temporada: Todo el año





Termas de Tolhuaca

Ubicación: 33 Km al este de Curacautin, Región de la Araucanía.

Distancia desde Cabañas Peumallen 133 Km.
Camino: Asfalto, 33 kms de ripio al llegar
Temporada: Todo el año




Termas de Huife

Ubicación: 33 Km al este de Curacautin, Región de la Araucanía.

Distancia desde Cabañas Peumallen 133 Km.
Camino: Asfalto, 18 kms de ripio al llegar
Temporada: Todo el año




Termas de Palguin

Ubicación: 30 Km de Pucon Ruta Internacional 199, Región de la Araucanía.

Distancia desde Cabañas Peumallen 149 Km.
Camino: Asfalto, 12 kms de ripio al llegar
Temporada: Todo el año




Termas de Menetue

Ubicación: 30 Km de Pucon Ruta Internacional 199 Catripulli, Región de la Araucanía.

Distancia desde Cabañas Peumallen 118 Km.
Camino: Asfalto, 4 kms de ripio al llegar
Temporada: Todo el año




Termas de San Luis

Ubicación: 30 Km de Pucon Ruta Internacional 199, Catripulli, Región de la Araucanía.

Distancia desde Cabañas Peumallen 125 Km.
Camino: Asfalto, 8 kms de ripio al llegar
Temporada: Todo el año



Termas de Coñaripe

Ubicación: En el km 15 del Camino Coñaripe-Liquiñe, Región de la Araucanía.

Distancia desde Cabañas Peumallen 152 Km.
Camino: Asfalto, 15 kms de ripio al llegar
Temporada: Todo el año





MUSEOS Y OTROS PASEOS CULTURALES


Museo Ferroviario Pablo Neruda

Ubicación: Avenida Barros Arana s/n. Ex Casa de Maquinas. Temuco

HORARIO Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas Horario Continuado
Valor Entradas:
Niños y Estudiantes desde 6 años en adelante $300
Adultos Mayores (desde 60 años) $500 Adultos $1000. Valor delegaciones (entre 10 a 19 personas) $3000. Con visitas guiadas para los visitantes



Museo Regional de la Araucanía

Ubicación: Avenida Alemania 084 Temuco

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 10:00 a 17:15 hrs.
Sábado de 11:00 a 17:00 hrs.
Domingo y Festivos de 11:00 a 14:00 hrs.
Valor de la entrada Adultos: $600 y Niños: $300
En el año 2000, se habilitó un acceso para personas con discapacidad que les permite acceder a la planta zócalo en la que se realizan diferentes talleres.
Exposiciones permanentes:
Colecciones patrimoniales
Colección Etnográfica Joyas Mapuche
Colección de Cueros
Coleccion Hispana
Colección Colonización Siglo XIX
Coleccion Pinacoteca





Teatro Municipal de Temuco


Enclavado sobre el costado nor-poniente del bello Parque Estadio Municipal, entre las avenidas Pablo Neruda y Olimpia, se encuentra el Teatro Municipal de Temuco, espacio cultural que ocupa 10.000 mts.2, elevándose la superficie construida de 3.481 mts.2 en plena armonía con los 6.519 mts.2 de áreas verdes, accesos y estacionamientos, que completan el complejo.
La moderna sala acoge a su público con 1.250 butacas en dos niveles; 40 estacionamientos interiores y 100 exteriores, sobre el costado oriente de la avenida Olimpia.
El Teatro Municipal fue diseñado con una concepción arquitectónica moderna, funcional e integrada al paisaje, por los profesionales temuquenses.
Escenario Ancho de boca: 16 mts., Fondo: 11 mts., altura boca: 7 mts., Piso a parrilla: 16 mts.
Sistema de Parrilla 4 varales de iluminación contrapesadas con capacidad de 30 Kw, 20 varales de telonaje, 4 puentes: 2 de maniobra laterales, 2 de maniobra tras escenario y 1 de maniobra sobre cortina.
Piso escenario Terciado marino 19 mm, atornillado sobre vigas de roble entrecruzadas.
Foso Orquesta Radio curvatura de 11 mts., ancho máximo 4,5 mts. Ancho mínimo 2 mts., largo 14 metros, alto de piso a borde escenario 1,82 mts.
Cámara Acústica 5 plafones de techo diferentes dimensiones, 10 paneles verticales de 6 mts, montados sobre estructura metálica y aplicación de poliuretano inyectado de 50 mm. por su parte posterior.



Mercado Municipal de Temuco

Inaugurado en 1929, es el tradicional centro de exhibición y venta de artesanía regional, principalmente Mapuche, donde se distinguen objetos de madera, tejidos de lana a mano y telar, joyas, y ornamentos Mapuche en plata y bronce; artículos de mimbre, cerámicas, instrumentos musicales y otros. También existen buenos restaurantes que ofrecen comida típica chilena. Conocer el mercado de una ciudad nos acerca a la vida cotidiana de su comunidad, a las costumbres y gustos de los lugareños. Quizás por ello los mercados municipales son tan atractivos como singulares y el de Temuco es un fiel reflejo de estas características. Se encuentra ubicado en pleno centro y recibe todos los días a miles de residentes y turistas. En 1987 se realizaron importantes reformas estructurales que le permitieron ampliar sus instalaciones y modernizarlas. En la actualidad, el mercado tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, aproximadamente, que incluyen 142 locales comerciales interiores y exteriores a los que se llega a través de 5 accesos y donde trabajan algo más de 500 personas.
Caminar por sus escaparates puede resultar una entretenida propuesta para los sentidos. El ruido de los locales y las coloridas vidrieras se mezclan con las aromas provenientes de los restaurantes que invitan a probar su cocina regional. Platos típicos con pescados y mariscos, como pailas marinas, mariscales fríos o calientes, cazuelas, pastel de choclo y humitas, son una verdadera tentación para los visitantes. A este pequeño festival gastronómico se suman los puestos de carnicerías, pescaderías y marisquerías que exhiben sus productos frescos provenientes de los recursos de la zona.
En los negocios de artesanías se pueden adquirir trabajos de artistas de la región que se destacan en cestería, madera, greda (barro), lana, cueros y metales, además de algunas producciones de Perú y Ecuador. También se consiguen buenas piezas de platería mapuche, joyas representativas como trapelakuchas, kilkais y sikil, entre otros.
Con sus puertas abiertas todo el año, el Mercado Municipal de Temuco no sólo es un importante centro comercial para los residentes, sino una visita obligada para todos los que llegan a Temuco.
HORARIOS:Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: lunes a sábados, de 8 a 20 hs. Domingos: de 8:30 a 16 hs. Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: lunes a sábados, de 8 a 19 hs. Domigos y días festivos: de 8:30 a 16 hs.



Cerro Ñielol Temuco

Ñielol, cuyo significado en Mapudungun es Cerro con Hoyos, es la única área silvestre protegida de Chile que se encuentra en el radio urbano de una ciudad, a 7 cuadras de la Plaza de Armas de Temuco; se accede a éste tomando la calle Arturo Prat, al ingreso hay caseta de control de CONAF (se cancela entrada), posee un camino de subida y otro de bajada independientes, ambos pavimentados. En sus 89 hás. de superficie se encuentran bosques de peumo, boldo, olivillo, roble, laurel y ulmo propios de la región, y especies típicas de la selva valdiviana. Entre las lianas y enredaderas destaca la presencia de hermosos copihues y aves como : picaflor, torcaza, jote, hued-hued, aguilucho, fiofío y cachudito. El cerro Ñielol tiene un gran significado histórico-cultural para Temuco, en su interior se localiza "La Patagua del Armisticio", sitio histórico junto al árbol de la Patagua, el cual recuerda la realización del parlamento entre chilenos y mapuches, para acordar la paz entre ambos pueblos. Cuenta con 2 guarderías, una al ingreso y otra en el Centro de Información Ambiental, ubicado subiendo hacia la cima, en ella se encuentra un mirador donde se puede apreciar la ciudad. Posee pequeñas lagunas, miradores, senderos para caminatas, sitios para pic-nic, juegos infantiles y un restaurante. Es importante destacar que en la cumbre se encuentra el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS dependiente de SERNAGEOMIN) único en Chile, no está abierto al público pero se pueden hacer consultas al teléfono: 45-270700. Para hacer deportes o caminatas es recomendables sólo hasta las 16 horas, paseos en vehículo hasta las 22:00 horas.




RIOS Y CAIDAS DE AGUA




RÍO CAUTÍN
Nace en la falda sur del volcán Lonquimay a 1.850 m.s.n.m.. Hasta su unión con el río Imperial, tiene un largo de 150 kms. Desde su cuenca de recepción ( Curacautín) hasta la confluencia con el río Muco ( norte de Pillalelbún), su desnivel es de 600 metros, mostrando una larga curva. Al pasar por Temuco su altitud promedio es de 80 mts. y desde Nueva Imperial hasta su desembocadura su altitud es de 55 mts. No es navegable desde su confluencia con el río Chol-Chol.

RIO TOLTÉN
Nace en el lago Villarrica y desemboca a 145 kms. al sur de Toltén. Es apto para la pesca deportiva, toma de fotografía y recorrido especial para excursiones. Es navegable en su curso inferior, por lo que los pescadores descienden en sus botes desde Pitrufquén.

SALTO DONGUIL
Se ubica a 5 kms. al sur de Gorbea. Tiene una altura aproximada de 6 metros. Se encuentra rodeado de abundante vegetación, principalmente: helechos, eucaliptus, hualles, encinas y otros. Posee una zona apta para el baño en el sector denominado El Santo, en un tramo de 150 mts.. también existe una piscina natural rodeada de pinos, eucaliptus, suaces, coigües, chilcos, etc. El color de las aguas es verde oscuro.

SALTO DEL INDIO
Ubicado a 15 kms. al este de Curacautín. Tiene una altura de 60 metros. Durante la época de invierno aumenta a 2 el número de saltos y una serie de pequeñas caídas de agua en la ribera sur del río. Caída de agua que se origina en la confluencia del río Cautín. En invierno aumentan los saltos, producto de las abundantes precipitaciones en el lugar.

SALTO DEL LEÓN
Ubicado a 30 kms. al sureste de Pucón. Con una altura aproximada de 90 metros que caen en dos saltos sucesivos. El paisaje del entorno está compuesto por bosques centenarios y abundante vegetación. Caída de agua, con una altura aproximada de 90 metros. Flora: principalmente robles y coigües y en menor cantidad ulmos, raulíes y cipreses y algunas especies menores como el copihue. Se destaca en la fauna la presencia de liebres, zorros, tordos, zorzales, entre otros.

RÁPIDOS DEL RÍO TRANCURA
Se ubican a 15 kms. al noreste de Pucón. Permite practicar bajadas en balsas en sus rápidos, internacionalmente conocidos, tienen una extensión de 14 kms. El río Trancura nace en Curarrehue, al llegar a Pucón. El punto de partida está a 15 kms. de Pucón. El descenso dura aproximadamente media hora, cursa 8 rápidos, algunos de 3 a 4 grados (los grados de los rápidos son de 1 a 6). Desde el río se puede observar la densa vegetación que cubre sus riberas. Hacia la derecha del río se puede observar el cerro Quelhue.

SALTO DEL MALLECO
Se ubica a 45 kms. al norte de Curacautín. Tiene una altura de 50 mts; su abundante caudal cae en un semicírculo formado sobre el material volcánico que da origen al desnivel del río Malleco.

RÍO MALLECO
Se ubica a 45 kms. al norte de Curacautín. El sistema hídrico del Parque Nacional Tolhuaca, resalta la cuenca del río Malleco que nace en su extremo oriental, originando una vegetación más húmeda en sus bordes, donde destaca el coirón, ñirre, coigüe y roble.

SALTO DE LA PRINCESA
Ubicado a 22 kms. al este de Curacautín, en la Reserva Nacional Malalcahuello - Nalcas Salto de 50 mts. de altura en medio de un paisaje prácticamente virgen. Posee un sendero que permite llegar a la cima de la cascada.

RÍO IMPERIAL
Ubicado 35 kms. al oeste de Temuco. Formado por los ríos Cautín, CholChol y Quepe. El total del recorrido es de 220 kms. Sus aguas son transparentes. En su flora se hallan notros, espinos, aromos y en su fauna, patos silvestres y especies salmonídeas. A partir del sector de Carahue es navegable por embarcaciones de mayor calado. A lo largo de su curso presenta zonas aptas para el baño, destacando el balneario Quillén ( frente a Carahue), puente Colgante, playa Nehuentué y Moncul.

V O L V E R